miércoles, 9 de marzo de 2011

Google Docs - El procesador de Textos

Breve descripción de la herramienta.

Como veis la interfaz del procesador de textos es sencilla, si bien recuerda las configuraciones mas básicas de Microsoft Word, contiene la totalidad de herramientas el básicas para componer un texto con contenidos de calidad profecional

Sobre la parte superior del texto disponemos de una barra de menú y luego una barra de herramientas con las cuales editaremos nuestros textos.




La barra de Menú esta compuesta por las opciones: Archivo, Editar, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Tabla y Ayuda

Las funciones globales que encontraremos en cada una de ellas serán:
  • Archivo - Opciones de creación o apertura de archivos, la configuración del idioma del documento editado, el historial de revisiones del archivo, cambiar el nombre al documento, opción de guardar el archivo en nuestro ordenador en diferentes formatos,  configuración de la pagina del documento y las opciones de impresión del mismo.
  • Editar - Opciones de hacer y deshacer, copiar, cortar y pegar, selección del texto y la búsqueda y sustitución.
  • Ver - Activa y desactiva diferentes elementos de la interfaz del editor como ser los Comentarios, regla, barra de ecuaciones, las sugerencias ortográficas y los controles de la interfaz.
  • Insertar - Opciones para insertar a nuestro documento: Imágenes, Enlaces, Ecuaciones o Dibujos, la posibilidad de insertar comentarios en el documento para futuras correcciones de contenidos, notas al pie de pagina, caracteres especiales, Lineas horizontales, saltos de pagina para la impresión, cabecera y pie de pagina, Marcadores para enlaces e índice.
  • Formato - Aquí encontraremos las opciones para alterar la apariencia de nuestro texto además de: estilos de párrafo,  alineación e interlineado, listas y limpieza del formato del texto.
  • Herramientas - Aquí encontraremos opciones de traducción del documento a otros idiomas, un diccionario de consulta para palabras, recuento de palabras del documento y las preferencias de sustitución automática de caracteres especiales.
  • Tabla - Desde esta opción controlaremos las opciones de insertar o modificar tablas en nuestros textos.
  • Ayuda - Nos permite acceder a recursos de ayuda del equipo de google o de otros usuarios para el editor de textos.



La barra de herramientas es un resumen de las opciones de uso mas común en la edición de textos.


Disponemos en esta barra en forma de botones de las opciones:




  • Imprimir - opcion que nos permitira imprimir nuestro documento.
  • Deshacer y Rehacer - mediante el historico de nuestro documento podremos deshacer y reacher los ultimos cambios quu hayamos realizado en nuestro documento.
  • Porta papeles - cuando copiamos una porción del texto aquí estarán disponibles las diferentes copias durante la edición del mismo (funciona en el navegador Crome de google), de todas formas dispondremos siempre de las combinaciones de teclas Ctrl+C para copiar, Ctrl+Z para cortar y  Ctrl+V para pegar. 
  • Estilos de texto - señalando texto y utilizando esta opcion aplicaremos formato a nuestro documento mediante estilos.
  • Fuente tipográfica - nuevamente señalando texto ateramos el tipo de fuente tipografica que utilizamos en el texto.
  • Tamaño de fuente - señalando texto ateramos el tamaño de la fuente tipografica.
  • Texto en Negrita - señalando texto ateramos la apariencia de la fuente tipografica.
  • Texto en Cursiva - señalando texto ateramos la apariencia de la fuente tipografica.
  • Texto Subrayado - señalando texto ateramos la apariencia de la fuente tipografica.
  • Color del texto - señalando texto ateramos la apariencia de la fuente tipografica.
  • Color del fondo del texto - señalando texto ateramos la apariencia del fondo de nuestro texto.
  • Insertar Enlace - tanto a paginas web como a marcadores dentro del texto
  • Insertar Imagen - colocar una imagen dentro de nuestro texto.
  • Lista numerada - crear una lista numerada de datos
  • Lista con viñetas o desordenada - crea una lista desordenada de datos con viñetas
  • Disminuir o Aumentar sangría - aumenta y disminuye el tamaño del margen Izquierdo del texto.
  • Alinear texto a Izquierda, Centro, Derecha o Justificado - mediante estos botones indicamos el modo de alineacion del texto.
  • Interlineado - cambia la separacion entre renglones de la porcion de texto señalada.


La forma de uso del procesador de textos solo se diferenciara en que los documentos que crearemos estarán alojados en nuestra cuenta de correo de Gmail pero siempre podremos descargarlos al ordenador en los diferentes formatos compatibles para editarlos con los programas de uso común en ofimática.






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